5 JUNIO: DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIOAMBIENTE 

Tu papel, el del turismo y la hostelería en la reducción del plástico

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional por el Medioambiente, la revista  de National Geographic de este mes está dedicada a la concienciación sobre el nefasto impacto del plástico en el medioambiente.

“Los países desarrollados nos deshacemos alegremente de la basura que genera nuestro confortable modo de vida y endosamos su “limpieza” a los más vulnerables”, es una de las frases de Susan Goldberg, Directora de National Geographic, en la presentación del mensual.

Y, ¿cuáles son esos impactos negativos del uso del plástico?

  • Ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año.
  • Los animales lo ingieren, se quedan atrapados o mueren a raíz del plástico.
  • Los científicos han encontrado microplásticos en más de 114 especias acuáticas y más de la mitad son habituales en nuestra dieta. Ahora se está estudiando qué consecuencias podemos sufrir los humanos al ingerirlos.
  • El tiempo que tarda el plástico en biodegradarse oscila entre 450 años y nunca…
  • Y… en los países en desarrolla como Bangladesh, en su capital Dacca, las botellas de plástico desechadas forman una montaña que no para de crecer. Una familia quita las etiquetas de las botellas y las clasifica por colores para vender… Estos recicladores ganas en promedio 100 euros al mes[1].

Mira el impactante video “Midway, a plastic island” de la CNN para conocer el alcance del problema, clicando en la foto de incio. 

¿Qué podemos hacer desde la esfera personal?

  1. Recicla lo máximo y usa lo mínimo. Organiza tu casa y propón medidas en los lugares donde puedas tener influencia como consumidor/cliente/trabajador: lugar de trabajo, gimnasio, escuela, avión, barco, hotel y apartamento…
  2. Exige y compra productos sin envoltorios y a granel
  3. Lleva siempre en la mochila, la bici, la moto, el coche una bolsa de tela/papel/rafia o cesta “de mimbre de toda la vida…”
  4. Bebe sin pajita, a menos que sea un imperativo médico; aunque también hay pajitas de papel o metálicas.
  5. Evita las botellas de plástico: purificadores de agua y vidrio, siempre mejor
  6. Minimiza las compras en envases de plástico (jabón en pastilla y no en gel, por ejemplo)
  7. Preocúpate de tirar la basura en el contenedor correspondiente y nunca tires desperdicios ni al mar ni a la tierra. Si ves que alguien lo hace, pídele que lo haga bien!
  8. Educa y sensibiliza a tu entorno para que se sumen a estas buenas prácticas
  9. Cuando vayas a nadar, navegar o pasear por la montaña, recoje los plásticos y otra basura que encuentres.
  10. Piensa que tu aportación, por pequeña que sea, suma!

En el ámbito turístico y hotelero, tal y como señalaba www.hosteltur.com en su artículo “Adiós a las amenities, botellines, vasos y pajitas de plástico” explica iniciativas que ya están aplicando diversas cadenas para minimizar el uso del plástico, a la vez que resalta que la Comisión Europea prepara una nueva normativa que prohibirá en breve la utilización de muchos de los productos de plástico de un solo uso. Descárgate aquí el folleto de la primera estrategia europea sobre los plásticos, aprobada en enero de 2018, es parte de la transición hacia una economía más circular.

La Ellen MacArthur Foundation es la organización líder en la aceleración de la transición hacia una economía circular. Está apoyada por empresas líderes como: Danone, Unilever, Phillips, Google, Cisco, Renault, entre otras. Te invitamos a ver su video sobre New Plastics Economy” que conciencia y presenta un premio a iniciativas encaminadas al objetivo de reducir el uso y mejorar los procesos de envasado pensando en el reciclaje y la reutilización.

Además, puedes sumarte a National Geographic en la lucha contra el uso abusivo del plástico. Cuenta tus  prácticas sostenibles, tus propuestas y opiniones en planetaoplastico@nationalgeographic.com.es

Desde Segundo Mundo RSCC te ofrecemos apoyo para crear jornadas y workshops de concienciación y formación orientadas a tu equipo y a tus clientes. También podemos ayudarte a generar contenidos significativos para que tu comunicación interna y externa pueda generar complicidad y red. Siempre orientándonos juntos hacia un medio ambiente más saludable y sostenible para todos los seres vivos que compartimos el planeta.

Y, recuerda: Mañana 5 de junio comparte este mensaje y haz algo por el medioambiente!

[1] “El plástico”, Laura Parker, National Geographic, junio 2018

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