Conmemorando el Día Internacional de la Mujer y felicitando a todas las que trabajan incansablemente en la lucha por la igualdad de las mujeres y los hombres, publicamos este artículo de recomendaciones que pretende ayudar a profundizar en la gestión de este ámbito en el marco empresarial. 

En España, hasta 1981 las mujeres debían pedir permiso a su marido para poder trabajar, cobrar su salario, abrir cuentas corrientes en bancos, sacar su pasaporte, el carné de conducir…. La primera vez que las mujeres pudieron ejercer el pleno derecho al voto fue en las elecciones generales de noviembre de 1933. Si añadimos a esto que ancestralmente el hombre ha hecho uso de la violencia como mecanismo de regulación del equilibrio familiar con el apoyo del entorno cultural, social y mediático (ver anuncio de 1970 del coñac soberano, y que la sociedad en general –mujeres incluidas- daban por sentada la elusión de responsabilidad en el cuidado del hogar y de los hijos por parte de sexo masculino, nos encontramos ante un lastre que hace lenta la consecución de un trato igualitario de la mujer respecto al hombre.

Las que hemos nombrado son sólo algunas de las causas que han provocado la discriminación de las mujeres a lo largo de la historia en todos los ámbitos. Aquí nos centraremos en el ámbito profesional de la empresa y, concretamente, en el sector turístico.

La empresa turística, como organización social, está afectada por la herencia de esa discriminación histórica hacia la mujer. Según un estudio de Fedea, las mujeres ganan un 12,7% menos por hora, ver artículo en El Pais de ayer

Mujer y sector turístico

El turismo proporciona muchos puestos de trabajo a las mujeres: un 55% Cataluña y un 55,5% a nivel mundial según la OIT. Sin embargo las mujeres son las que tienen un status más bajo, están peor pagadas y realizan trabajos más precarios. Las externalizaciones, la parcialidad de los contratos y la temporalidad, según datos del Observatori del Treball, Gencat, 2016, son algunos de los motivos que llevan a la precariedad. Cabe destacar que en noviembre de 2017 las kellys (las que limpian los hoteles y apartamentos turísticos) interpusieron una demanda ante la Eurocámara para un trabajo y una carga de trabajo dignos. Además, es interesante considerar que la mitad de la clientela turístico es mujer.

Propuestas concretas y oportunidades de mejora en el sector turístico: 

  1. Identificación de «gaps» de género dentro de la empresa turística 
  2. Inclusión de temas de género en la formación existente
  3. Adhesión a campañas de sensibilización (8/3 y 25/11)
  4. Elaboración de Planes de Igualdad (retribución, conciliación, promoción, oportunidades. empresas con más de 250 trabajadores es obligatorio (Ley de Igualdad, 2015). 
  5. Políticas y estrategias activas de no discriminación (maternidad, crianza, contratación, etc.)
  6. Establecer mecanismos de investigación, monitoreo y evaluación. 

Fuentes de interés para promover la igualdad de género en las empresas turísticas:

  1. Manual para elaborar un Plan de Igualdad en la empresa, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, descargar aquí.
  2. Equality for Tourism, ONG global que promueve la igualdad de género en la industria del turismo global

Segundo Mundo RSCC igualdad de genero 8 marzo

Distribución por género en cargos directivos en TO y grupos hoteleros,  Equality in Tourism, 2013

  1. Para conocer el Global Gender Gap index que elabora el World Economic Forum puedes consultarlo aquí.

Global Gender Gap de España, 2016

  1. Comisión Europea: estudios, estadísticas, actuaciones de la Comisión y ejemplos de buenas prácticas.
  2. Guía GRI (Global Reporting Initiative): para conocer qué indicadores miden el desempeño social de la empresa en relación a la igualdad y no discriminación, (pág. 146-178).
  3. Guia d’elaboració del protocol per a la prevenció i abordatge de l’assetjament sexual i per raó de sexe a l’empresa, Consell de Relacions laborals de Catalunya, Comissió d’Igualtat i del Temps de Treball, 2017.
  4. La situació de desigualtat salarial a Catalunya entre homes i dones, Observatori del Treball i Model Productiu, Generalitat de Catalunya, Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, 2017.

Desde Segundo Mundo RSCC te ayudamos a implementar medidas como la formación, el diagnóstico y la gestión del ámbito igualdad de género, consúltanos sin compromiso en info@segundomundo.es o llamando al 672 397 234

 

Share This