Talk highlights: “Turismo Sostenible: del sueño compartido a la realidad”
Pili Malagarriga, Cofundadora y directora de Segundo Mundo RSCC
Fitur – Espacio #TechYSostenibilidad ITH (Instituto Tecnológico Hotelero)
Madrid, 18 enero 2018

Agradeciendo en primer lugar al Instituto Tecnológico Hotelero la oportunidad de participar en este foro de Fitur’18, resumimos aquí los elementos clave de nuestro talk orientado al objetivo de revalorización de marca a través de la sostenibilidad.

1. Ética + Compliance + RSC: Indispensables e inseparables para un Turismo Sostenible. Aclaración e interrelación de conceptos.

2. La importancia de la Ética como criterio en la toma de decisiones. Igualando su relevancia al criterio financiero/económico y relacional.

3. Turismo Sostenible, entendido como objetivo al que todos los involucrados aspiran en el largo plazo.

4. “Business Cases” en los que ha colaborado Segundo Mundo RSCC para inspirar y motivar en relación a buenas prácticas en el ámbito de la Sostenibilidad Social:

Hotel Barcelona Princess y la Asociación Barcelona Forum District
Catalonia Hotels & Resorts

Hotel Barcelona Princess: 5 decisiones clave que le han conducido a ser el referente en RSC y Turismo Sostenible en la ciudad de Barcelona:
• Decisión 1: Contratar, para la recogida de residuos, y entre las diferentes ofertas, a Fundación Trinijove, una empresa social: Negocio inclusivo
• Decisión 2: Contratación directa de personas con riesgo de vulnerabilidad cuando estalla la crisis en el barrio: Inclusión laboral
• Decisión 3: No externalizar al no ofrecer ninguna empresa las condiciones laborales que considera dignas, especialmente salario. Decisión contraria a la tendencia del sector y de otras industrias: Contratación directa y condiciones dignas. 
• Decisión 4: Comunicar e implicar al cliente en las buenas prácticas a través del proyecto y marca “Princess & You 360 Sustainable”: Implicación del cliente en la sostenibilidad. 
• Decisión 5: Voluntad de contagiar y colaborar implicando a competidores y organizaciones del entorno en el proyecto de creación de la zona urbana europea con mayor concienciación social y ambiental: creación de la Asociación Barcelona Forum District: Estrategia «Stakeholder engagement» 

Catalonia Hotels & Resorts: elaboración de un Código Ético con ambición de superar el ámbito del Compliance y difundir sus compromisos a todos los grupos de interés involucrados, incluido el medio ambiente. Una elaboración de Código Ético acompañada de una formación que facilitara su implantación y difusión a los equipos dando lugar a una mayor cohesión; en este caso, miembros de los comités ejecutivos del Caribe y un mayor orgullo de pertenencia a una marca con valores que los lleva a la práctica. 

Dos ejemplos de compañías hoteleras que ponen de manifiesto como la gestión de la sostenibilidad en todas sus dimensiones, contribuye a fortalecer la marca y a mejorar la reputación: fundamental, no solo a los ojos de los clientes, sino también a los de los empleados y a los de la sociedad donde está ubicado el negocio hotelero.

El turismo sostenible nos ayuda a poner en práctica los valores. Valores que son fundamentales para una conexión emocional auténtica con el empleado y con el cliente.

Clausuró la presentación Santiago Hernández Zayas, director del Hotel Barcelona Princess y Presidente de la Asociación Barcelona Forum District quien explicó lo que la sostenibilidad ha aportado y aporta a la marca Princess. Estas fueron sus palabras:

“Nos ha aportado muchísimas cosas. Nos ha descubierto una nueva forma de gestión empresarial que tiene en cuenta nuestra responsabilidad como parte de la sociedad, de respeto al medio ambiente y a las personas clientes y trabajadores (RSC). Lo que más destacaría es el Valor, la reputación de nuestra empresa en nuestra sociedad. Somos una empresa que gracias a nuestros VALORES es muy respetada tanto a nivel interno (Trabajadores) como externo (Sociedad)”.

Puedes ver la presentación aquí


Segundo Mundo RSCC es una consultoría cuyo objetivo es aumentar el valor de marca y la competitividad a través del desarrollo de prácticas de Turismo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa y Ciudadana. Pregúntanos sin compromiso cómo podemos ayudarte en info@segundomundo.es o llamando al 672 397 234 

Share This