COMUNICADO INMIGRACIÓN CONGD

IMMIGRACIÓN Y RESPONSABILIDAD, RSC DE LAS EMPRESAS, Y DE TOD@S: LA CONGD EXIGE 4 ACTUACIONES A LAS EMPRESAS

El comunicado de la Coordinadora Estatal de ONG para el Desarrollo publicado hoy ante la muerte de miles de personas en el Mediterráneo nos alerta sobre la necesidad urgente de actuar desde la UE, los gobiernos, y las empresas.

 

Las compañías tienen un papel fundamental en esta labor y, sin embargo, en sus políticas de RSC, este es un tema tabú. Demasiado político, complicado, utópico… o demasiado comprometido para sus resultados económicos… excusas que, en un continente indefenso, donde las relaciones de poder son tan desequilibradas, y los intereses económicos tan fuertes… provoca un desangramiento y desesperación en una huida hacia el edén que, en demasiados casos, termina en muerte y mucho sufrimiento por el camino.

África es un enorme cliente para muchas multinacionales, especialmente para la industria armamentística que supone una perversión y maldad sin parangón.

La Coordinadora de ONGD formula 4 peticiones a las empresas y su RSC. Y las empresas, somos todos, de forma directa o indirecta:

  • Clientes de bancos que invierten en compañías cómplices de esta violencia extrema,
  • Inversionistas de fondos de alto riesgo a los que lo único que les importa es el beneficio económico.
  • Inversionistas del mercado de materias primas que especulan a su antojo a costa del hambre, la desesperación, y la indefensión.
  • Propietarios de medios de comunicación que cultivan prejuicios que pretenden estigmatizar a ciertos colectivos para generar una visión amenazadora de un enemigo.
  • ….

Las 4 exigencias de la CONGD a las empresas:

  • Se descarte la idea de cooperar con países que violan derechos humanos para que restrinjan los flujos migratorios hacia la Unión Europea;
  • Se garanticen políticas comerciales, económicas y diplomáticas respetan los derechos humanos;
  • Se cumpla rigurosamente con el Tratado de Comercio de Armas;
  • Se garantice que las empresas transnacionales no esquilman los recursos del continente y cumplen las leyes de transparencia y fiscalidad de manera que no salga de los países africanos en forma de evasión de impuestos cantidades que superan ampliamente las partidas de ayuda oficial al desarrollo;

Y, por favor, no nos etiquetes de progres, de izquierdas o, de nada. Las etiquetas pretenden lavarnos la conciencia y nos sitúan en el inmovilismo y la paz personal. En SegundoMundo no tenemos color político. Sólo DEFENDEMOS LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, la GESTIÓN RESPONSABLE, y los DERECHOS HUMANOS.

Pili Malagarriga, Cofundadora  y
Directora

Share This