Atardecer en la playa de la Barceloneta

Atardecer en la playa de la Barceloneta

Poner en valor y comunicar las iniciativas que en Responsabilidad Social desarrolla una empresa es una forma de protegerse frente a las amenazas del entorno.

Hemos vivido en las últimas semanas el estallido de los vecinos de la Barceloneta en contra de los alojamientos turísticos ilegales y de las conductas incívicas de sus ocupantes.  Afortunadamente donde no llega la Administración, ahí están los ciudadanos poniendo sentido común a lo que acontece.

Los profesionales que, de un modo u otro estamos vinculados al sector, celebramos esta advertencia pues ha supuesto que el Ayuntamiento de Barcelona tomara más cartas en el asunto cerrando pisos e incrementando exponencialmente las inspecciones.

La ausencia de un modelo de alojamiento turístico en su conjunto está poniendo en grave riesgo el futuro de Barcelona como destino. ¿Estaríamos de acuerdo en construir un modelo basado en la sostenibilidad, la calidad y la responsabilidad? Si es así, debemos trabajar todos los implicados juntos a favor de ello. Recordemos que Barcelona fue en el 2011 la primera ciudad del mundo en recibir la certificación de Turismo Responsable  Biosphere World Class Destination, vinculada a la UNESCO, estándar de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y que es preciso renovar cada año.

En esta línea, los hoteleros españoles ya firmaron, a través del presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, el pasado mes de julio el Manifiesto en contra de la economía sumergida y la actividad económica ilegal en el alojamiento turístico español”.Un documento que expone claramente la amenaza que supone para el futuro los vacíos legales y la falta de control que origina la no regulación del alquiler de viviendas para fines turísticos. Según datos del reciente informe realizado por el Ayuntamiento de Barcelona, el número de apartamentos turísticos legalizados ha pasado de 1.612 en 2009 a 9.884 en la actualidad. Es destacable citar también las consecuencias de este fenómeno sobre la especulación inmobiliaria y que puede acabar perjudicando a los ciudadanos barceloneses por la subida de precios de alquileres e incluso por una nueva burbuja inmobiliaria. Recordemos una de las causas que provocaron la crisis: búsqueda de rentabilidad a corto plazo olvidando el elevado precio final que acabamos pagando todos.

Frente a este panorama, nos planteamos dos preguntas clave: ¿Qué pueden hacer los hoteleros para protegerse frente a esta oferta ilegal de alojamientos?  ¿Cómo seguir preservando las cuotas de mercado a precios sostenibles sin comprometer el nivel de calidad y servicio? Una de las respuestas la encontramos en la oportunidad que ofrece comunicar las iniciativas en Responsabilidad Social Hotelera (RSH). Es decir, explicar a los clientes todo aquello que se está haciendo bien: las elevadas exigencias legales a las que están sometidos y que son garantía de calidad y de su seguridad, la excelencia en la atención y el alto nivel de confort, los servicios extras y atenciones especiales a clientes con alguna dificultad, las buenas prácticas en la política de contratación de personal en riesgo de exclusión y en la promoción del empleo estable, la compra inclusiva de productos y servicios a empresas sociales que generan oportunidades a colectivos vulnerables y garantizan productos ecológicos, artesanales y sostenibles, la contribución a proyectos y causas sociales que mejoran la calidad de vida del barrio, además de las múltiples medidas adoptadas con el fin de respetar el medio ambiente y un largo etc.

Es remarcable destacar que son muy pocos los hoteles que comunican todas estas iniciativas y, menos son  aún, las páginas web que incluyen el apartado de Responsabilidad Social Corporativa. Esto constituye una oportunidad de mejora a los ojos de nuestros clientes reales y potenciales ya que son aspectos cada vez más valorados por los visitantes a nuestra ciudad.

Desde aquí, queremos animar a las empresas hoteleras a poner en valor y comunicar todo aquello que hacen por contribuir a un turismo de calidad, sostenible, responsable capaz de consolidar Barcelona como un destino de primer orden mundial a nivel de sostenibilidad y calidad.

SegundoMundo te ayuda a desarrollar una estrategia de comunicación en RSH.

Pídenos más información en Info@segundomundo.es o llámanos al 672 397 234.

Pili Malagarriga

Socia Directora

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