porter¿POR QUÉ LAS EMPRESAS TIENEN UN PAPEL CLAVE PARA RESOLVER LOS GRANDES PROBLEMAS GLOBALES?

Casi todos estamos de acuerdo en que nunca antes la sociedad había estado tan concienciada acerca de los grandes retos y problemas globales a los que nos enfrentamos: pobreza, desigualdades crecientes, hambre, inseguridad, cambio climático, escasez de agua, deforestación…

Progresivamente las empresas se sienten interpeladas a contribuir a la resolución de estos problemas porque cada vez son más conscientes de los riesgos que supone el no hacerlo, además, “el éxito de una empresa y el de la sociedad se refuerzan mutuamente”[1].

¿Qué significa valor compartido?

Es un enfoque en la estrategia empresarial que consiste en encontrar soluciones a problemas sociales a través de una vinculación directa con elementos del negocio: producto, servicio, empleo, operaciones, distribución, compras, inversiones, marketing…

Fue el profesor de Harvard y autoridad global reconocida en temas de estrategia de empresa,  Michael Porter, quien introdujo este concepto. El método más sostenible para abordar con éxito los retos y problemas globales a los que nos enfrentamos. Encontrar la dimensión o reto social y/o medioambiental que está ligado intrínsecamente a nuestro negocio es garantía de sostenibilidad y garantiza “escalar” en los resultados.

Por ejemplo para las compañías Nestlé, Unilever o Mondélez International, el aprovisionamiento de materias primas es uno de los factores clave de la compañía. Todas ellas lo han unido al desarrollo de programas de capacitación agrícola a los granjeros,  uso eficiente del agua y garantía de condiciones para una vida digna a nivel familiar. Es una propuesta win-win para empresa y para granjeros y sus familias, en este caso.

A un nivel más local, podríamos poner el ejemplo de los Hoteles de Barcelona: Barceló Raval y Barcelona Princess que apuestan por la contratación de personas del barrio que se encuentran en situación de riesgo de exclusión y con ello se convierten en motor de desarrollo comunitario a la vez que cubren una necesidad empresarial.

Esta tendencia es la que realmente está moviendo el mundo de los negocios hacia una nueva dirección. Michael E. Porter ha creado junto a Mark R. Kramer, también profesor de Harvard, una consultora para orientar a empresas, gobiernos y ONG en esta línea. Entre sus clientes se encuentran: Microsoft, HP, Nestlé, Unilever, EY, Barclays, Citigroup, GE, Edison International, Intel, SAP, the Economist, etc.[2]

En definitiva, las empresas están empezando a jugar un papel clave en la resolución de los problemas globales porque sólo ellas tienen los recursos y son capaces de conseguir economías de escala en la resolución de estos desafíos;  son las empresas las que nutren todo el sistema económico de un país con el pago de impuestos, de salarios, donaciones a ONG, etc. Y recordemos, la propuesta de Porter es sostenible por ella misma: no depende de recursos de otros para subsistir.

Para no extendernos más, recomendamos visualizar el TED TAlk de Michael Porter: 16 minutos que abren nuevas oportunidades para las empresas y para la sociedad.

Pili Malagarriga

 

[1] Michael E. Porter y Mark R. Kramer, “Estrategia y Sociedad”, Harvard Business Review, 2006.

[2] Ver lista completa de clientes empresa aquí.

 

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