Comentamos aquí  el famoso artículo publicado en Forbes por James Epstein-Reeves sobre lo que aporta la RSC al negocio…

Hace ya dos años desde la publicación en la revista Forbes del famoso artículo del experto en RSC afincado en Chicago,  James Epstein-Reeves (http://www.forbes.com/sites/csr/2012/02/21/six-reasons-companies-should-embrace-csr/).  

Como aún no lo habíamos referenciado en nuestro blog, lo incluimos ahora ya que, aparte de ser totalmente vigente, expresa muy claramente las razones que hacen de la RSC un elemento clave de viabilidad del negocio,  aquí los reproducimos incluyendo nuestro punto de vista y añadiendo dos razones más que consideramos también esenciales.

  • Innovación: que se genera al focalizar no sólo en los beneficios de la compañía, sino también en los de la sociedad.
  • Ahorro: gracias a la RSC, optimizamos energía y agua, gestionamos los residuos, promovemos la reutilización, concienciamos sobre las consecuencias del despilfarro, el cambio climático…
  • Diferenciación de marca: el ámbito en sí ya no es tan diferencial, en el caso de las grandes compañías, pero sí lo es el cómo se lleve en la práctica y sobre qué dimensiones pues consituye un elemento estratégico genuino de una organización: La RSC auténtica no se puede copiar.
  • Planificación a largo plazo: nos obliga a pensar en las futuras generaciones, en la sostenibilidad del planeta. Por ello, nos recuerda que lo que hacemos hoy tiene consecuencias en el mañana.
  • Compromiso con el consumidor:  aunque aquí Epsteiin-Reeves no lo comenta, considero clave este aspecto, pues es el “kit” de la cuestión. Pensar en el BIEN del consumidor y en el BIEN de la comunidad, desde el punto de vista del producto o servicio que ofrecemos en nuestro negocio es la clave para asegurarnos fidelidad a toda prueba.
  • Compromiso con los empleados: implicar a empleados y colaboradores en la estrategia de RSC como actores y como destinatarios tanto directos como indirectos, es también garantía de productividad, retención de talento,  innovación y motivación.

 A todas estas razones me gustaría añadir una séptima y octava que las complementan y que considero muy importantes para la empresa y para la sociedad:  la gestión de riesgos y la contribución a la erradicación de la pobreza y el hambre.

 Gestión de riesgos nos referimos a los asociados a la propia actividad y cuyos impactos son determinantes para la reputación y por ende para el negocio. Se trata de estudiar los riesgos de deslocalización de la producción a un país concreto, riesgos en materia de Derechos Humanos, malas prácticas como es el caso de la corrupción, etc. 

 Y una octava razón fundamental: la contribución que estamos haciendo, a través de nuestra Acción Sociala mitigar el sufrimiento humano, erradicar la pobreza y eliminar el hambre. Recordemos que el 12% de la población del planeta padece desnutrición crónica. 

 Desde el artículo que podrás abrir pinchando en la foto, se puede acceder a varios casos de éxito de empresas líderes como Unilever, Sara Lee, Walmart… con los que ilustra Reeves su opinión.

Pili Malagarriga 

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