B CorpAsistimos el pasado martes a la B GOOD SESSION organizada por Roots4Sustainability (R4S), 1000friends e IESE. Sin duda la llegada a España de B Corp es una muy buena noticia.

Aquí resumimos brevemente en qué consiste esta certificación “atípica”, partiendo de la explicación que Pablo Sánchez, socio de R4S, nos expuso de una forma muy clara.

B Corp forma una comunidad de más de 1.300 empresas certificadas de 121 industrias pertenecientes a 41 países y cuyo objetivo es REDEFINIR EL ÉXITO DE UN NEGOCIO. Nació en EEUU en 2006 y ha logrado crear la figura jurídica de “Benefit Corporation”: EMPRESAS CON PROPÓSITO DE IMPACTO SOCIAL POSITIVO.

Se trata de ser las mejores empresas PARA el mundo, y no tanto las mejores empresas DEL mundo.

Los requisitos necesarios para ser miembro pueden resumirse básicamente en tres:

  • Cumplir con los estándares de B Corp, en relación a empleados, comunidad y medioambiente;
  • Formalizar el compromiso de los administradores variando los estatutos de la compañía de forma que asuman el deber y la responsabilidad de satisfacer a los accionistas y también al resto de grupo de interés;
  • Ser transparentes: la información ha de ser totalmente accesible.

B Corp es una comunidad de empresas que comparten el objetivo común de ser buenas para la sociedad. De ese ecosistema que conforman surgen nuevas oportunidades de negocio, de proyectos y de relaciones que generan un enriquecimiento mutuo y, a su vez, otorgan al sector privado una mayor fuerza para lograr cambios positivos en la sociedad.

Con los escasos 6 meses de presencia en España ya se han certificado 7 compañías (AlmaNatura, DBS DryBloodSpot, Uno500, Worldcoo, Construcia, R4S y 1000Friends) y hay más de 40 en proceso, estamos convencidas de que el número ira creciendo de año en año.

Y… ¿Cuáles son las principales ventajas que B Corp aporta a una empresa?

  • Legitimar, diferenciarse y aumentar la notoriedad de la marca;
  • Demostrar el compromiso empresarial frente a sus grupos de interés;
  • Constituir un elemento de motivación y fidelización para el cliente interno y externo;
  • Formar parte de una comunidad global cuyo objetivo trascendental genera acceso a un networking “high performing”, además de unión, orgullo y desarrollo de iniciativas buenas para el mundo.

En la sesión, el profesor Joan Fontrodona enfatizó que el modelo B Corp implica una propuesta real y probada de cambio de paradigma, de una nueva mentalidad empresarial… La que tanto anhelamos los que nos dedicamos a la RSC entendida en sentido profundo, y que se resume en que las empresas no sólo existen para generar beneficios a los accionistas,  sino que también deben generarlos a todas las partes implicadas; siendo imprescindible que ese reparto se haga de una forma justa. Las empresas deben contribuir a que las sociedades sean más felices en su conjunto; sabiendo que la felicidad de unos pocos, no puede justificar el sufrimiento de muchos. Eso implica también otra reflexión, como decía Fontrodona: cuánto estoy dispuesto a perder o a dejar de ganar por ser socialmente responsable.

Compartimos durante la sesión la experiencia de casos de éxito como la del modelo de negocio social de la Fageda, de la mano de su director de comunicación Albert Riera, y los primeros certificados B Corp de España nos explicaron sus negocios y motivaciones a la hora de sumarse a esta iniciativa.

Te invitamos a ver el video de presentación de B Corp y a conocer toda la información en su página: http://www.bcorporation.net/, allí encontrarás una herramienta de autoevaluación gratuita: http://bimpactassessment.net/

Únete a B Corp! Te esperamos!!

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