Taller Agenda 2030 y Turismo en Costa Dorada

El pasado 6 de octubre realizamos el taller ¿Cómo implementar los ODS en la actividad turística?, una iniciativa del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística (LAB-IIT) del Departamento de Innovación Turística de Eurecat y del Patronato de Turismo de la Diputación de TarragonaUn espacio ideal para compartir visiones, recursos y herramientas para facilitar la adopción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en cada tipología de actividad turística, y una forma de unirnos en este momento tan difícil para el mundo y para el sector turístico en particular. 

Segundo Mundo RSCC Agenda 2030 Costa Dorada Salou

¿Quiénes fueron los protagonistas?

Fue un lujo contar con representantes del sector público y privado de la Costa Daurada: Ajuntament de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant,  Patronat de Turisme de Cambrils, Hosteria Fontdemora SL, Ajuntament Salou, Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Patronat Municipal de Turisme de Tarragona, Retalmar Apartaments,  Innova Management, Ajuntament de Cambrils, Patronat Municipal de Turisme de Salou, Quality Mera, Plàncton Diving, Cambrils Turisme, PortAventura, Vinylls Camp Ecotur S.L.,,Freelance 4 even…

Gracias a su participación activa se desarrolló el taller de una forma fluida y enriquecedora. Se crearon los grupos mezclando actores, aprovechando así la ocasión para conocerse e intercambiar. Una vez más, se demostró que existen muchas iniciativas relacionadas con los ODS pero que a veces es difícil hacerlas llegar al resto de actores turísticos y tener la oportunidad de analizar su conexión con los ODS.

Durante las 3 horas tod@s tuvimos la oportunidad de crear un espacio de diálogo, intercambio de ideas… cada persona desde la posición y el rol que asume en la comunidad.

 ¿Qué temas fueron los más relevantes para el grupo?

Con un preámbulo para ayudarnos a identificar las iniciativas sostenibles clave y su relación con los ODS, debatimos aquellas consideradas como prioritarias, analizamos los niveles de compromisos que estaríamos dispuestos a adoptar, utilizando para ello la guía la «Aliança Catalunya 2030», y analizamos las alianzas clave que serían necesarias y los indicadores que deberíamos considerar para evaluar los resultados y evolución. 

Estos fueron los temas que se analizaron: 

  • Impulso del comercio local
  • Freno al derroche alimentario
  • Mejora de las condiciones laborales del sector turístico a todos los niveles 
  • Creación de propuestas de acción social en las que involucrar al turista 
  • Catas de aceite ecológico en un entorno de turismo rural 

Muchas gracias al Laboratori d’Innovació Intel·ligència Turística d’Eurocat i al Patronat de Turisme de Tarragona por confiar en nosotros para llevar a cabo este taller. El próximo 27 de octubre repetimos en Tortosa. 

 

 

 

Share This