Un encuentro para atraer y orientar a las personas en búsqueda de empleo usuarias de las entidades sociolaborales del distrito de Sants-Montjuïc en Barcelona

El pasado 16 de febrero organizamos, como Secretaria Técnica de “Taula del Sector Turístic de Sants-Montjuïc y en coordinación con el Distrito y Barcelona Activa, el encuentro “Despertando vocaciones hacia la hotelería”.

Gracias a la gentileza del Hotel Intercontinental Barcelona, que cedió su maravilloso espacio, con pica-pica incluido y todas las facilidades, pudimos conectar, compartir y concienciar sobre la idoneidad de la contratación de proximidad e inclusiva como elemento clave de sostenibilidad y calidad del empleo.

Asistieron un total de 110 personas, 78 personas usuarias de las entidades sociolaborales en búsqueda de trabajo, 13 de las entidades sociolaborales, 14 de los hoteles y 34 de ellas representantes del distrito y de los recursos públicos de empleo.

Segundo Mundo RSCC

 

¿Cuál fue el propósito y objetivos de “Despertando vocaciones”?

El propósito principal: reducir la brecha entre las ofertas laborales generadas por los hoteles y los perfiles de las personas en búsqueda de empleo del distrito.

Además de cuatro objetivos estratégicos:

1. Favorecer la contratación de proximidad e inclusiva que contribuye a dar mayor calidad al empleo. Ofrecer oportunidades de empleo y una mejora de la empleabilidad de los usuarios de las entidades sociolaborales en búsqueda de empleo en el Distrito.

2. Atraer y despertar la motivación hacia el sector hotelero, explicando las competencias básicas que se requieren y en qué consiste, de forma general, cada uno de los perfiles más demandados en un hotel: recepción, sala, cocina, mantenimiento y pisos. Conocer cómo funciona un hotel, qué ofrece y qué pide a su personal.

3. Conectar, crear vínculos significativos entre las personas usuarias de las entidades sociolaborales, sus representantes, los hoteles y los recursos públicos de empleo.

4. Canalizar la responsabilidad y el compromiso de los hoteles con los barrios donde se encuentran ubicados, contribuyendo así a mejorar el distrito y la calidad de vida de las personas que viven en él.

 

Un encuentro posible gracias a la implicación de los profesionales del sector hotelero y de las entidades sociolaborales de Sants-Montjuïc.

Un sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Barcelona, al Distrito de Sants-Montjuïc y a Barcelona Activa por confiar en nosotros para la organización de este evento. Gracias también a todas las personas que han hecho posible la alta participación y los resultados de la evaluación que han sido muy positivos:

A los representantes de las entidades sociolaborales: Fundació Dau, Serveis Socials de Sant Joan de Deu, Coordinadora d’Entitats del Poble Sec, Fundació Gentis, Fundació Joia y ABD (Asociación Bienestar y Desarrollo. Comunitat Activa) y de los hoteles: Hotel Miramar, Hotel Pestana Arena, Aparthotel BCN Montjuïc, Hotel Intercontinental Barcelona, Hotel Expo Barcelona, Abba Sants Hotel y Hotel Nobu.

Y a los representantes de los recursos públicos de empleo: Dispositius d’Atenció Integral a Barris, Programa Làbora, Districte Sants-Montjuïc y Barcelona Activa.

¿Cómo se desarrolló la jornada?

Tras la bienvenida por parte de Àngels Boix, consejera de Promoción Económica del Distrito y de Enrique Escofet, director general del Hotel Intercontinental Barcelona como anfitrión; Ramón Alegret, director del Hotel Pestana Arena, introdujo el sector hotelero contextualizado a la realidad de Sants-Montjuïc y la necesidad del empleo inclusivo y de proximidad.

Acto seguido Beatriz del Cura, del departamento de RRHH del Hotel Expo nos presentó las competencias transversales requeridas para trabajar en un hotel, la política de remuneración, el plan de carrera y un breve matiz sobre las condiciones de salud, seguridad e higiene en los hoteles.

La segunda parte de la jornada se basó en los perfiles más demandados en el sector hotelero, en la que Marga Villarejo, Gobernanta del Hotel Nobu nos explicó el perfil del personal de pisos, limpieza y lavandería, seguida de Yolanda Dono, directora de Operaciones del Hotel Expo que desarrolló cómo debía ser el perfil de recepcionista de hotel.

William Geoghegan, director de Alimentos y Bebidas del Hotel Intercontinental Barcelona expuso la posición de camarero/a y de cocina, Melisa Caicedo responsable de desayunos del Aparthotel BCN-Montjuïc compartió con todos nosotros su experiencia personal de éxito, pues hace 7 años que empezó como camarera de desayunos gracias a una formación y derivación desde una entidad sociolaboral y actualmente es la responsable de desayunos. Por último, Albert Ruiz, responsable de Mantenimiento del Hotel Miramar nos explicó las competencias del personal de mantenimiento de un hotel.

Al finalizar todas las presentaciones, las más de 80 personas asistentes usuarias de las entidades sociolaborales del distrito tuvieron la oportunidad de abrir un interesante coloquio compartiendo dudas, experiencias, oportunidades y retos.

Para relajar y predisponer el ambiente para un nutritivo networking, nuestra dinamizador Paz Jimenez de Happy Dance, nos invitó a realizar algunos movimientos de streaching, destensión corporal y respiración.

Finalmente, gracias a la gentileza del Hotel Intercontinental, se ofreció un pica-pica para todos los participantes.

 

 

¿Qué fue lo más valorado por parte de los participantes?

Lo valorado como más positivo fueron los casos de éxito, la oportunidad de conocerse “cara a cara”, las explicaciones de los ponentes y el networking.

Que los hoteles se hagan accesibles, establecer vínculos entre entidades, hoteles y recursos públicos de empleo para favorecer la inclusión laboral de proximidad y los mensajes positivos que se transmitieron.

Los usuarios valoraron muy positivamente la oportunidad de conocer e identificar posibilidades de trabajo en los hoteles y de conectar directamente con los representantes de los hoteles.

Para ampliar información y reflexionar…

Te invitamos a ver el video de la mesa “Addressing the talent crisis through diverse recruitment” (“Gestionando la crisis del talento a través de la contratación diversa”) organizada en el  encuentro IWTTF 2022 de “Women in Travel (CIC)”. Verás que pone de manifiesto la idoneidad de los perfiles diversos –en lo que incluye personas en situación de riesgo de exclusión-, para contrarrestar la dificultad para encontrar talento por parte del sector turístico.

¡Esperamos seguir avanzando juntos!

Como Secretaria Técnica de la “Taula del Sector Turístic de Sants-Montjuïc” aspiramos a seguir motivando, conectando y facilitando la contratación inclusiva y de proximidad que es sinónimo de calidad del empleo y concreción del compromiso responsable del sector hotelero con los barrios donde se encuentran.

 

Share This