El cambio climático y su influencia global

Compartimos contigo un resumen del reportaje recientemente publicado en la revista TIME donde los autores [1] describen diferentes temas sobre la sostenibilidad y la pandemia, y su afectación a nivel global. Se examina cómo el cambio climático está afectando a nuestro sistema económico, a las desigualdades de género, a la migración ambiental, a las empresas y a la educación.

«A medida que el mundo sigue luchando contra la pandemia de Covid-19, queda claro, en todos los aspectos de nuestra vida: cómo planificamos, construimos, vendemos, educamos, legislamos, nos movemos, creamos… el ingrediente compartido es el fenómeno del cambio climático».

El mundo trabaja unido contra la crisis pandémica. Deberíamos aplicar la misma energía, el mismo espíritu, para afrontar el cambio climático.

 En este video puedes ver lo que hay detrás de la obra de Red Hong Yi que, no sólo es hermosa, sino que también se presenta como la metáfora perfecta de nuestro planeta.

 

¿Debe cambiar la economía con el cambio climático?

  • La fuerza de la naturaleza: «La pandemia rehízo la economía. Ahora le toca al clima».
  • A medida que el cambio climático evoluciona a gran velocidad, nos damos cuenta de que está teniendo un gran impacto en nuestras vidas, está desarraigando nuestras costumbres y afectando a nuestro sistema. El avance del cambio climático aumentará las migraciones, la reducción de la productividad y el aumento de la delincuencia. Por ello, defensores y pensadores proponen el paso consciente al decrecimiento económico, el giro a un ecocapitalismo para hacer del clima la fuerza motriz del gobierno.
  • Para Rachel Kyte, una líder climática «estamos en un punto en el que el cambio climático significa un cambio de sistema, de casi todos los sistemas». En efecto, está claro que nuestro sistema económico debe cambiar, porque por ahora no tiene en cuenta las ventajas que ha dado un clima estable. El crecimiento es un riesgo, y hay que distinguir entre la calidad y la cantidad del crecimiento.
  • Si el mundo no acelera el giro hacia una economía con bajas emisiones de carbono, podría provocar una catástrofe inminente.

¿Cuál es la relación entre la igualdad de género y el cambio climático?

Katharine Wilkinson, autor y estratega y Alejandra Escalante, activista colombiana, comparten sus puntos de vista sobre cómo el cambio climático también tiene un impacto social y, más concretamente, cómo amplifica las desigualdades raciales y de género existentes. Mencionan cómo las mujeres deberían liderar el clima, y cómo esta crisis no es sólo sobre el clima, sino también una crisis de liderazgo.

  • La crisis climática, al igual que la pandemia, está amplificando las injusticias raciales y de género existentes en la sociedad. Las desigualdades están aumentando debido a la pandemia.
  • Durante la pandemia, nos hemos dado cuenta de que más del 70% de los trabajadores sanitarios son mujeres. De hecho, las industrias del cuidado se han «feminizado» y tienden a ser percibidas como menos valiosas para la sociedad. ¿Cómo debemos abordar estas disparidades en la crisis climática?
  • Wilkinson y Escalante consideran claramente que, las voces de las mujeres deben estar en el centro de los debates sobre el clima, ya que existe un grave problema de patriarcado en nuestra sociedad: «El patriarcado, puesto en evidencia por la pandemia, es malo para el liderazgo climático inclusivo» (Wilkinson).
  • De hecho, ambos problemas van de la mano, y es muy necesario que las soluciones climáticas avancen en soluciones de género y raciales. Una economía del cuidado es una economía verde.
  • Las mujeres de todo el mundo han empezado a tomar sus vidas en sus manos. Por ejemplo, en la barriada de Eldoret, en Kenia, con la ayuda de un grupo de jóvenes feministas, una comunidad de más de 100 mujeres encarceladas, entre las que se encuentran mujeres trans y trabajadoras del sexo, están cultivando alimentos orgánicos en sus propias casas como parte de un programa agroindustrial. Esto habla de nuestra capacidad para pasar del caos a las soluciones.

 ¿Cual es el 9º círculo de la irresponsabilidad empresarial?

En este punto de vista del artículo, William Nordhaud comparte con nosotros lo que es el «9º círculo de la irresponsabilidad empresarial»

  •  En una época en la que todo es verde, los movimientos ecologistas se han disparado en todo el mundo. Estos movimientos tienen como objetivo reducir la irresponsabilidad de las empresas y, por lo tanto, podemos decir que es crucial reevaluar el impacto que las empresas tienen en el planeta.
  • ¿Qué es la responsabilidad social de las empresas? Es la «proyección de la filosofía verde en el mundo empresarial» La idea principal es que las empresas deben ser algo más que máquinas de hacer dinero. Va más allá de la ley, pero asegura el cumplimiento del espíritu de esta.
  • La irresponsabilidad social corporativa aborda: Las cuestiones medioambientales (por ejemplo, la liberación de residuos contaminantes), la gobernanza empresarial dolosa y la producción de productos nocivos en las empresas (como alcohol, tabaco y combustibles fósiles).
  • De hecho, Nordhaud nos explica los distintos círculos de mala praxis que existen, como la avaricia, los altos ejecutivos con salarios excesivos, los contaminadores y los lobbys/grupos de presión.
  • En el noveno círculo se encuentran las faltas más atroces, por ejemplo, las empresas que dan información fraudulenta sobre sus propios productos. Así, el noveno círculo nos informa de cómo los clientes confían en empresas maliciosas, sin saber que son deshonestas.

Un ejemplo clave: ¿Cómo está afectando gravemente el cambio climático a los países en desarrollo?

En Kenia, las inundaciones han aumentado en los últimos años debido al cambio climático, y esto ha tenido efectos terribles en la sociedad keniana y su paisaje.

  • Situados en el centro de Kenia, hay dos lagos muy importantes de los que depende la población local, el lago Baringo y el lago Bogoria. Con el aumento del cambio climático y, por lo tanto, el incremento de las precipitaciones anuales, se ha elevado el lago Baringo en 12 metros, provocando intensas inundaciones. Esto ha destruido miles de casas, edificios y campos. Si este lago se fusiona con el lago Bogoria, será un desastre ecológico y social, ya que más de 100.000 personas tendrán que desplazarse por estos motivos medioambientales.

  • En los próximos 30 años, 1.200 millones de personas podrían verse desplazadas si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan con una tendencia al alza, ya que se trata de un calentamiento global claramente acelerado.
  • Las consecuencias serán que se producirá una migración caótica y sin dirección. Las ciudades tendrán que prepararse para esta emergencia, construyendo infraestructuras adecuadas. Estas ciudades necesitarán una financiación de adaptación al clima. Sin duda, la migración conducirá a una urbanización incontrolada que creará barrios marginales, mala salud pública y una creciente inseguridad. Las megaciudades necesitan un plan de acogida ya.

¿Cómo se involucra el mundo académico en el cambio climático?

«El tema está llegando a rincones inesperados del mundo académico», por Ciara Nugent. En 2018, se publicó un informe en el que se advertía que, el mundo tiene 12 años para transformar la sociedad, para evitar un cambio climático irreversible.

  • En el mundo académico, la sostenibilidad se sigue percibiendo como algo «opcional» o «extra» en las titulaciones. De hecho, los académicos no parecen entender la urgencia. Por ejemplo, en los estudios de arquitectura, las técnicas constructivas, materiales, sistema funcional y proyección de mantenimiento de edificios tienen un papel muy importante en la acción contra el cambio climático.
  • «Tenemos que equipar a los ciudadanos y a los científicos para que piensen en grande»: es necesario un plan de estudios básico que garantice que los estudiantes de todas las universidades adquieran los conocimientos y habilidades suficientes para reducir las emisiones. Los estudiantes consideran que con su actual plan de estudios de arquitectura no están preparados para abordar las cuestiones climáticas.
  • Sin embargo, en muchas universidades, los estudiantes se van introduciendo poco a poco en estos aspectos sostenibles. Los estudiantes de economía de Buenos Aires estudian el coste financiero de la degradación medioambiental. Los estudiantes de filosofía de Londres debaten sobre la responsabilidad individual y las deudas contraídas con las generaciones futuras en torno al clima. En Boston, los estudiantes de ciencias de la comunicación analizan los relatos sobre el clima.
  • En el instituto también debería ser así, tener al menos una hora de estudios medioambientales y de sostenibilidad a la semana, para profundizar en sus conocimientos y tenerlos informados. Como el cambio climático se percibe como algo «al margen» de su plan de estudios, no les empuja a ver el cambio climático como un acontecimiento de su vida cotidiana y de su ámbito profesional.

¿Y entonces?

Este artículo escrito en el TIME Magazine, “How the Pandemic can lead us to a better, greener world”, por Justin Worland, nos hace dar cuenta que estamos todos vinculados, de alguna manera, por el cambio climático. El cambio climático no sólo impacta el planeta, sino también nuestra sociedad, la igualdad, la educación, el trabajo, las empresas… Por esto, este artículo demuestra perfectamente lo que hay que cambiar, para que podamos ir avanzando todos juntos, y resolver este problema común.

¿Te invitamos a construir el “Segundo Mundo”?

Segundo Mundo RSCC lleva desde 2011 trabajando para unir personas y organizaciones para construir un mundo verde, responsable, sostenible, a través de la formación y la consultoría estratégica y operativa en los temas de RSCCiudadana y Sostenibilidad.

“Segundo Mundo” es la utopía que nos ayuda a avanzar en la construcción de un mundo alternativo al primero, tercero, cuarto… en el que todas las personas vivamos en dignidad y libertad. ¿Te unés?

[1] Justin Worland, con entrevistas a Katharine Wilkinson, Maria Alejandra Escalante, William Nordhaus y Ciara Nugent.

Escrito por Guillemette Cartier

Estudiante en practicas de Segundo Mundo RSCC

Máster Universitario en Gestión de Empresas Hoteleras – UAB

 

Share This