Publicamos aquí nuestro artículo publicado en la revista “Hotel & Business” editada por MAGMA Hospitality Consulting, oct. 2017. Ver revista aquí

¿QUÉ ELEMENTOS DEBE TENER EN CUENTA UNA EMPRESA HOTELERA PARA DEFINIR SU POLÍTICA RSC?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es aquella que tiene una empresa por su impacto en la sociedad e implica gestionar en base a los intereses, las preocupaciones y las expectativas de todos sus grupos de interés (GI) excediendo con ello al  “compliance”, estricto cumplimiento de la ley.

Esta definición de la Unión Europea supone incorporar en la gestión de la empresa hotelera esa asunción de responsabilidad ética en base a, como mínimo: empleados, clientes, proveedores, sociedad, medioambiente y accionistas.

Para definir una política de RSC es importante considerar los siguientes elementos:

  1. El contexto y su nivel de riesgo. Existen entornos donde las legislaciones son menos exigentes –especialmente a nivel de empleados y medioambiente. Destinos donde se dan violaciones en los derechos humanos, altos niveles de corrupción, pobreza, falta de agua potable, por citar algunos. Todo ello hace que nos enfrentemos a dilemas éticos y responsables que sí o sí exceden al mero cumplimiento legal.
  2. El tamaño de la organización. A mayor tamaño, mayor impacto y, por ende, mayor responsabilidad. Las consecuencias de las buenas y/o malas prácticas de las grandes hoteleras pueden influir enormemente en el entorno donde operan. Un análisis de impacto por áreas de gestión sería una buena herramienta para definir la política de RSC estratégica a seguir.
  3. Los grupos de interés con los que opera. Para definir los elementos clave de la política RSC en base a los GI es recomendable realizar una matriz de grupos de interés, ello supone profundizar en las preocupaciones, expectativas, riesgos y relaciones de poder existentes entre grupos. Con ello podemos identificar las medidas a incorporar para la gestión adecuada de los riesgos y la asunción de esa responsabilidad ética que comentábamos al principio.

En conclusión, una política de RSC adecuada es aquella que incorpora en las áreas de gestión los riesgos y oportunidades clave que le permitirán a la hotelera aumentar su legitimidad para operar frente a la sociedad y, a su vez, le asegurarán su sostenibilidad; no sólo la económica, sino también la social, medioambiental y cultural.

Pili Malagarriga 

¡Muchas gracias Magma HC! 

 

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