Economía Circular en los hoteles y el turismo. Durante Fitur19, hemos tenido ocasión de presentar en el Foro Fiturtech Sostenibilidad, organizado por el Instituto Hotelero Tecnológico (ITH) dos sesiones sobre economía circular.

La primera, en colaboración con Sonia Agudo, directora de RSC, Producto y Calidad de Sercotel. El objetivo fue presentar el marco RESOLVE, desarrollado por la Fundación Ellen MacArthur, y cuyo objetivo es ayudarnos a “Repensar” los procesos hoteleros y turísticos desde el diseño hasta el final del ciclo de vida de una instalación, producto o servicio.

La presentación del marco Resolve se fue explicando a través de ejemplos implantados en Sercotel. ReSOLVE consiste en Regenerar, “Share”, Optimizar, Loop, Virtualizar y Exchange. Más info sobre Resolve aquí.

La economía circular, considerada el nuevo modelo económico que garantiza mayor sostenibilidad, ofrece grandes oportunidades a las empresas hoteleras y turísticas. Ventajas interrelacionadas y complementarias que se derivan de un uso más eficiente y responsable de los recursos. La economía circular, entre otras muchas ventajas, procura un mejor estado del medio ambiente en general y por tanto, una mayor calidad de vida para las personas.

Posteriormente, presentamos la mesa de debate, moderada por Pili Malagarriga, “La Economía Circular y su aplicación a los servicios turísticos” en la que participaron Sonia Agudo, Directora Calidad y RSC en Sercotel Hotels, Alfonso Mesa, del departamento de Calidad y Medio Ambiente, Vincci Hoteles, Cristina Calvo, Directora General de Asuaire Travel y Rebecca Johnson, Sustainability Manager de Kuoni Destination Management.

Los ponentes compartieron experiencias de implantación de iniciativas orientadas a la economía circular como: reciclaje de jabones para un nuevo uso, medidas contra el derroche alimentario, el uso de materiales e insumos biodegradables, la reducción de emisiones de CO2, entre otras.

Share This