Con Segundo Mundo RSCC haces que reportar la Información no financiera sea una oportunidad

Cuando “algo” se vuelve obligatorio por ley corre el riesgo de, al ser una imposición desde fuera, se cumpla estrictamente por el requerimiento legal sin realmente interiorizar el espíritu de la norma y “creerse de verdad” lo que ésta entraña.

La Ley 11/2018 obliga a las empresas a reportar sobre la información no financiera. Esto es, a explicar su gestión en relación a los aspectos llamados ESG -Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés). Es decir, en relación a la sostenibilidad y a su responsabilidad con y para sus grupos de interés, la sociedad y el medioambiente. Por lo tanto, reporte de información no financiera equivale a informe de sostenibilidad o de RSC (Responsabilidad Social Corporativa). 

Descubre cómo el informe se convierte en herramienta de evaluación, motivación y atracción de talento e inversión 

Desde Segundo Mundo RSCC te acompañamos en el proceso de preparación, elaboración y comunicación del informe de sostenibilidad. Te garantizamos que el informe servirá como herramienta de mejora, motivación, liderazgo y atracción de talento e inversión.

Consulta aquí todos nuestros servicios y las organizaciones y universidades que confían en nosotros.  

¿Qué oportunidades nos brinda el reporte no financiero?

  • “Colocarse” como organización en el lado de la solución. Sumarse a las organizaciones, de todo tipo, que trabajan día a día por revertir los riesgos globales que amenazan a nuestra madre tierra y a quiénes la habitamos
  • Medir los aspectos ESG y evaluar la progresión
  • Definir, construir y/o reforzar el Propósito como organización. Entendiendo propósito como fin transcendente de la organización. Por ejemplo: huir de un reporte cosmético y del efecto “miopía del EBITDA”.
  • Sumarse y profundizar en los retos que plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
  • Conectarse con la sociedad que cada vez más, demanda a las organizaciones, comportamientos decentes, éticos y responsables con sus equipos, sociedades y medioambiente.
  • Es fundamental formarse en los temas relacionados con los ámbitos que exige el reporte, pues sólo así, conseguiremos identificar, avanzar y comunicar de forma coherente, creíble nuestro propósito. Consulta nuestros cursos, también los hacemos a medida. 
  • Comunicar con rigor a los grupos de interés nuestra gestión responsable.
  • Avanzar y conectar el contenido del reporte con la adhesión a compromisos y estándares más reconocidos. Por ejemplo, la adhesión al “Compromiso por la Sostenibilidad Turística Barcelona Biosphere” que recientemente ha lanzado Turismo de Barcelona para involucrar a más empresas en la senda del turismo sostenible.

¿A quién aplica y qué aspectos obliga a reportar?

Esta imagen resume la tipología de empresas a quiénes aplica esta Ley así como los ámbitos que deben reportarse.

Segundo Mundo RSCC reporte no financiero basica

Para ampliar la información al respecto es muy recomendable el dossier elaborado por EY “Novedades sobre información no financiera y diversidad”

Desde Segundo Mundo RSCC nos encantaría acompañar a tu organización en el proceso de reporte.

Solicita aquí una reunión de asesoramiento sin compromiso, te explicaremos cómo hacerlo fácil con nuestra forma de trabajar.

Muchísimas gracias por leernos y aprovechamos para desearte una buena Semana Santa! 

 

Share This