Lo que nos llevamos del XX FORO ACAVe

El pasado 21 de octubre se llevó a cabo el XX FORO ACAVe «El Renacer del Turismo», organizado por la Asociación Catalana de Agencias de Viaje EspecializadasUn espacio donde se pusieron sobre la mesa las estrategias para afrontar los retos del turismo en el nuevo escenario que nos plantea la pandemia. Desde Segundo Mundo RSCC queremos resaltar y compartir las reflexiones más inspiradoras de este evento, que nos impulsen a resurgir más fortalecidos y siendo mejores empresas para el mundo. Empezamos con una reflexión interesante del Profesor Antón Costas: 

¿Cuál es el nuevo paradigma?

El Profesor Antón Costas nos explica con gran acierto, que los cambios en la economía, en los modelos de negocio, en el consumo, se presentan al principio poco a poco, casi sin darnos cuenta…como la digitalización, que la veíamos venir como muy ajena a nuestro modelo de negocio y de pronto, ya cambió el paradigma. Ahora nos toca incorporarlo.

Recapitulando…

¿Cómo nos enfrentamos a una economía pandémica?

Con una estrategia de las 3 Rs:

  • Resistir, aprovechando todas las herramientas, ayudas y alianzas posibles. Aquí el rol de los Estados y las alianzas es clave.
  • Recuperarse, teniendo en cuenta que la recuperación en una economía pandémica es asimétrica, no todos los barcos vuelven a salir a flote después de la marea baja. También que una crisis deja cicatrices permanentes en la conducta de la gente, altera las pautas de consumo, de ahorro, de endeudamiento.
  • Reinventarse,  al alterarse el coste de un input básico se pierde competitividad. El virus nos obliga a aumentar el coste del la seguridad (de los recursos humanos, de la clientela, reforzar la imagen de entorno seguro), esto altera la función de costes, lo que nos lleva a ver si hay otros elementos del modelo que se puedan mejorar para compensar esa pérdida de competitividad. Reinventarnos también teniendo en cuenta, no sólo el cambio de paradigma, sino tambíen los cambios en las conductas de los consumidores.

Esta es la realidad, el optimismo lo ponemos nosotros

Si vemos la balanza de pagos de la economía española, veremos que da un tirón espectacular en cada una de las grandes crisis. Nos volvemos más competitivos.

Somos un país muy competitivo, especialmente en el sector turístico. Somos líderes del gran turismo. Debemos resistir porque el turismo tiene futuro, volverá: ¡Es la industria de la felicidad!

La recomendación del Dr. costas es no fijarse en una perspectiva de sector, macro económica, eso nos lleva a la depresión, los datos agregados van a permanecer mal durante un tiempo… Ante esta situación de crisis, es mejor adoptar una perspectiva micro, individual, de cercanía, proximidad, todo aquello que está en nuestro margen y entorno de influencia. 

El Turismo pemanecerá: es la industria de la Felicidad 

El sector turístico es una industria estable, permanecerá en el tiempo. El turismo es la industria de la felicidad y la felicidad es el objetivo humano. Dentro de 20, 30 años, será una industria poderosa, la pregunta es ¿todos los destinos?, ¿todos los productos?

El turismo se reactivará incorporando 3 dimensiones:

  • Seguridad, como elemento clave para su competitividad
  • Responsabilidad, entendida como la Responsabilidad Social Corporativa
  • Sostenibilidad, tomando como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, Agenda 2030)

Por su parte, otro de los expertos que intervino en el foro de ACAVe, el profesor José María Gay de Liébana nos sugiere centrar la mirada hacia el comercio de proximidad, así como también apunta que es el momento de salir a buscar a la clientela y ofrecerle un traje a la medida, permanecer cerca. Si re-direccionamos nuestros esfuerzos en este sentido, tendremos un turismo de mejor calidad, no masificado y con mejor retorno, para la empresa, la sociedad y el planeta.

Nuestro poder de influencia: Centrarnos en lo que sí se puede y buscar complicidades de proximidad

Añadimos que nosotros también como consumidores tenemos nuestro propio poder de influencia, utilicémoslo para ayudar a resistir a nuestras empresas turísticas, aquí algunas recomendaciones:

– Disfruta de los atractivos turísticos de tu ciudad. Escápate los fines de semana a los hoteles que están abiertos, disfruta de sus ofertas e instalaciones maravillosas, de sus restaurantes, ¡esto SÍ LO PODEMOS HACER!

– Compra cerca de casa, ayuda y colabora con el comercio de proximidad. Ahora, comprar en el barrio, ¡se convierte en un acto heroico!

– Abre bien los ojos y genera alianzas de ayuda y cooperación mutua con tu clientela, tu cadena de suministro, tu barrio… fíjate en los que están sufriendo a tu alrededor, quizás están mucho peor que tú, ayudarles te ayudará a ti a dar mayor sentido a tu papel en la sociedad en este momento.

– Es momento de alianzas de cooperación, ayuda, intercambios disruptivos, colaborar con tu entorno….

Muchas gracias a ACAVe por la gran organización de este evento y por la calidad de las mesas y personas invitadas, del mundo académico.

Si quieres ver el evento completo, puedes hacerlo aquí.

 

 

 

Share This