¡Descubre cómo perseguimos nuestros sueños!

Hace demasiado tiempo que no publicamos nada en nuestro blog… El tiempo vuela y, a un día del Año Nuevo, nos ilusiona compartir aquí algunos de los momentos más relevantes vividos desde nuestro último post en marzo 2023.

Cada proyecto en el que colaboramos ambiciona perseguir un sueño: la utopía del Segundo Mundo, un lugar donde se vive en paz, en libertad y en dignidad.

Y esto no sería posible sin las organizaciones públicas, privadas, la academia y el tercer sector que nos apoya y renueva su confianza en nosotros. Muchas gracias Ayuntamiento de Barcelona-Barcelona Activa-Distrito de Sants-Montjuïc,  Fundació Tot Raval, Instituto Tecnológico Hotelero (CEHAT), MCI Spain Event Services, Diputació de Barcelona-Cambra de Comerç de Barcelona-Turisme de Barcelona, Talent Point–JOBarcelona/JOBMadrid, Fundació Climent Guitart, Nubia Market, Hotel Continental;  y también a las universidades: CETT UB , Barcelona Culinary Hub (Grupo Planeta y UB), FUAB, Euroaula, ESHOB “Future in our kitchens”.

Agradecer también a nuestro equipo cofundador asesor y a nuestro equipo de colaboradores que este año hemos ampliado on Esther Sardans (Comunicación), Paula Mattio (Género), Rebecca Johnson (normas y certificaciones), Paz Jímenez (Danza y Artes Creativas) y Carola Madrid (Accesibilidad). Su apoyo y su confianza nos ayudan a dar respuesta a nuevos proyectos y a compartir nuevos retos.

¡Compartimos momentos y logros de 2023 gracias a ti!

Te contamos aquí lo más relevante de nuestros proyectos desarrollados desde marzo 2023, última publicación en nuestro blog.

JORNADA “DESPERTANDO VOCACIONES HACIA LA HOSTELERÍA” Y «ENCUENTRO “ALIANZAS POR UN TURISMO SOSTENIBLE EN EL RAVAL”

Proyecto Fundació Tot Raval: «Seguimos construyendo alianzas para un turismo sostenible en el Raval» con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona

JORNADA “DESPERTANDO VOCACIONES HACIA LA HOSTELERÍA” ha sido una iniciativa coordinada por la Fundació Tot Raval y creada de forma conjunta entre la Xarxa Laboral del Raval (XLR), formada por 18 entidades sociolaborales del barrio, y los hoteles del Raval. Su objetivo: acercar el sector y sus perfiles más demandados a las personas que están en situación de búsqueda de empleo para así reducir el brecha entre los perfiles que necesitan cubrir los hoteles y las personas en situacin de fragilidad que tienen un menor acceso al mercado laboral. Una oportunidad para conectar hoteles, entidades sociolaborales y sus participantes , y así promover la contratación de proximidad, inclusiva y de calidad.

Participantes: 140 personas

  • 8 entidades sociolaborales de la XLR: Camins Fundació Social Escola Pia, Impulsem SCCL, Casal dels Infants ASB, Probens, AMIC, Cáritas Diocesana de Barcelona y el SAIER;
  • 15 representantes de los hoteles del Raval: Hotel Barceló Raval, Hotel Antigua Casa Buenavista, Andante Hotel, Hotel España, Hotel Arco de la Rambla, Hotel Vincci Ramblas, Hostal la Terraza, Hotel Internacional, Hotel Oriente, Catalonia Hoteles y Hotel Barcelona Princess, este último de Sant Martí.

Descubre más en este video.

«ENCUENTRO “ALIANZAS POR UN TURISMO SOSTENIBLE EN EL RAVAL”, celebrado en el Hotel Le Meridien Barcelona y en la que participaron 28 personas (12 representantes de entidades, 7 de hoteles, 3 personas de equipamientos culturales, 2 de restaurantes, 2 representantes del sector público, el Eix Comercial Raval y  Turisme de Barcelona), fue una ocasión para compartir lo realizado durante el año en el marco de los programas del proyecto y explicar los planes para 2024. Descubre aquí  el proyecto de turismo sostenible de la Fundació Tot Raval.

 

DINAMIZACIÓN POR UN TURISMO MÁS SOSTENIBLE EN SANTS-MONTJUÏC 

Proyecto Ayuntamiento de Barcelona – Barcelona Activa: Se han cumplido 5 años desde que asumimos la Secretaria Técnica de la Mesa del Sector Turístico de Sants-Montjuïc.

Segundo Mundo Sostenibilidad RSC empleo inclusivo

Desde 2018 hemos tratado de generar vínculos, concienciación, oportunidades y complicidades para generar un mejor impacto positivo del turismo en los 8 barrios que conforman el distrito. Ha sido un honor tener esta oportunidad, conocer tantas personas que aman Barcelona, al turismo que aporta prosperidad y a la sostenibilidad, que se esfuerzan por involucrarse en la propuestas sociales vinculadas a la realidad de los barrios: contribuir a generar empleo y mejorar la empleabilidad a colectivos en situación de fragilidad, compra inclusiva y de proximidad, acción social con entidades del territorio, etc.

Destacar los dos cursos (aux. mantenimiento y aux. cocina) creados desde la complicidad de todos los involucrados, en clave de territorio-proximidad y gracias a la financiación de Barcelona Activa. 25 personas participantes de los programas de los recursos públicos de ocupación y/o de las entidades sociolaborales del distrito. 13 de ellas realizaron el curso de auxiliar de mantenimiento y 12 el curso de auxiliar de cocina.

Gracias a los hoteles que nos ofrecieron ofertas para que pudieran realizar las prácticas (que acabaron a finales de nov23): Best Western Plus Hotel Alfa Aeropuerto, Hotel Miramar, Hotel Barceló Sants, Occidental Barcelona 1929 (grup Barceló), Intercontinental Barcelona, Leonardo Royal Hotel Barcelona Fira, Hostal Sans, Hotel Pestana Arena, Hotel Catalonia Plaza y ABBA Sants.

Y justo ayer recibimos la noticia de que el hotel Best Western Plus Hotel Alfa Aeropuerto ha contratado a la persona de mantenimiento de prácticas. Con ésta ya son 4 las personas en situación de riesgo de exclusión que han sido contratadas con éxito en los hoteles del distrito en los últimos 6 meses.

También realizamos un nuevo encuentro de la Taula del Sector Turístic de Sants-Montjuïc para explicar, escuchar y compartir objetivos para 2024.

“GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO EN EL SECTOR HOTELERO ESPAÑOL” Y HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO “MODELO ITH DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA”

Proyecto Instituto Tecnológico Hotelero  con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo

Con la ambición de elevar el nivel de concienciación del sector hotelero sobre la necesidad de prevenir y reducir el desperdicio alimentario se crean estos dos recursos básicos que contemplan medidas voluntarias y también requerimientos obligatorios que determina la reciente aprobación (mayo 2023) del Proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.

Todo ello con el fin de contribuir al ODS principal vinculado a este ámbito: “Producción y consumo responsable”. Concretamente a su meta 12.3 establece: “De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.

Gracias al ITH por seguir contando con Segundo Mundo, gracias a los hoteles y partners que nos han ayudado con este proyecto: Agroturismo Llucasaldent Gran, Princess Hotels, Hotel Andalucia, Hotel Paradise Park, Lopesan Baobab Resort, Hotel Guitart Central Park Aqua Resort, GF Gran Costa Adeje, Piscis y Balneario de Cofrentes.

IMPLANTACIÓN DE LA NORMA ISO 20121 DE GESTIÓN DE EVENTOS SOSTENIBLES

Proyecto MCI Spain Event Services y con la colaboración de Greenshare Solutions

MCI forma parte de una empresa multinacional con un equipo de más de 3000 personas.

Nuestra colaboración se ha enmarcado en la implantación de la Norma ISO 20121 en su filial sede española.

Un proyecto que hemos desarrollado conjuntamente con nuestra partner Rebecca Johnson de Greenshare Solutions y que iniciamos con una sesión inspiracional para explicar el propósito de este proyecto y animar al equipo a involucrarse.

¿CÓMO LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL ATRAE AL TALENTO YA LA CLIENTELA? Workshops

Proyecto Diputació de Barcelona, Cámara de Comercio de Barcelona y Turismo de Barcelona

Hemos presentado dos workshops online sobre sostenibilidad social dirigidos a las entidades adscritas a la certificación y/o distintivo Biosphere de las Comarcas de Barcelona.

Con una participación de 50 y 45 personas respectivamente compartimos cómo el ámbito social de la sostenibilidad nos ofrece ventajas competitivas como atracción y fidelización de talento y clientela, mayor reputación y mayor impacto positivo en el territorio.

 SOSTENIBILIDAD: LIDERANDO EL CAMBIO / TU VALOR EMOCIONAL EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

Proyecto JOBARCELONA Y JOBMADRID de Talent Point HR Consulting

Especial cariño tenemos por este proyecto social de gran impacto y cuyo propósito es ofrecer oportunidades de empleo y mejor empleabilidad a la juventud universitaria y recién graduada.

Colaboramos desde 2014, año en que se creó, impartiendo conferencias sobre ética, responsabilidad y sostenibilidad y/o moderando mesas de debate. Somos también partners globales de JOBarcelona y JOBMadrid.

En esta ocasión moderamos la mesa “sostenibilidad: liderando el cambio” con Airbus, Kiabi y La Palette Rouge y presentamos la conferencia “tu valor emocional en el proceso de selección”.

Es siempre muy nutritivo compartir en este foro de empleo y cargarse de la energía joven que en ella se respira.

BTM: HACIA UN TURISMO COMPETITIVO Y SOCIALMENTE COMPROMETIDO: EL RASGO DIFERENCIAL – LLORET DE MAR – VI EDICIÓN

Proyecto Fundació Climent Guitart y Agencia EFE

Este años ha sido un lujo para mi poder entrevistar y compartir Marta Domènec, directora general de Turismo de Cataluña y con el José Antonio Donaire, doctor y referente académico en materia de turismo.

En la VI edición que se celebra siempre en mi querido pueblo de Lloret de Mar y organizado por la Fundació Climent Guitart y por la Agencia EFE.

En este video comparto todas las sesiones, concretamente nuestra entrevista empieza en el minuto 1:23.

DOSSIER DE PRESENTACIÓN PLATAFORMA DE COMPRAS CONSCIENTE CIRCULAR Y SOSTENIBLE

Proyecto Nubia Market, plataforma de compras circulares y sostenibles

Segundo Mundo PIli Malagarriga sostenibilidad

Nuestra labor en esta iniciativa ha consistido en ordenar toda la información y plasmarla de una forma fácil y con un diseño atractivo para dar a conocer esta plataforma de compras, dirigida especialmente al sector HORECA y que tiene en cuenta los criterios de sostenibilidad y circularidad.

Un gracias muy especial a nuestro Director de Arte, Leo Jurado que tiene un gran talento y un gran corazón. Creador de este dossier y también de la imagen corporativa de Segundo Mundo.

Puedes descargarte el dossier aquí.

DOCENCIA EN UNIVERSIDADES

Segundo Mundo Sostenibilidad RSC Pili Malagarriga

Gracias a la universidades que siguen contando conmigo desde hace ya tantos años: CETT UB , Barcelona Culinary Hub (Grupo Planeta y UB), FUAB, Euroaula, ESHOB “Future in our kitchens”.

Siempre he disfrutado la docencia. Conectar, debatir y escuchar al alumnado me nutre muchísimo y me obliga a estar al día del ámbito de la sostenibilidad que, desde 2011, año en que nació Segundo Mundo, ha evolucionado tantísimo.

Me gustaría compartir el video una parte de la sesión en “Future in our Kitchens” un proyecto europeo en el que participaban 8 universidades y al que fui invitada a través del ESHOB.

DIFUSIÓN Y COMPROMISO CON LA FAMILIA 

Proyecto Hotel Continental para honrar y continuar el legado familiar

Pili Malagarriga Segundo Mundo Sostenibilidad RSC empleo inclusivo

 

Con el fin de poder seguir contribuyendo a la empresa familiar, para honrar la memoria de mi padre y para compartir nuestra cultura de amor por la hotelería, sigo creando y compartiendo historias, noticias y curiosidades familiares en el blog de Hotel Continental.

¡GRACIAS 2023 Y FELIZ 2024! 

Gracias por leer hasta aquí, gracias por acompañarnos y nuestros mejores deseos para 2024!

Pili Malagarriga

 

Importante sobre tu suscripción: Hemos enviado este correo a todas las personas que de forma directa se han relacionado con nosotros durante 2023 y anteriores. Publicamos un post trimestral para mantener al día a nuestra comunidad, si deseas darte de baja, encontrarás un link directo, al pie de esta newsletter. Muchas gracias.

Nota: Para tu información, a partir de ahora hemos eliminado RSCC en nuestro nombre, ahora nos llamamos Segundo Mundo.

Pili Malagarriga Segundo Mundo sostenibilidad RSC economia circular

 

 

Share This