ODS, Año 3. Una alianza global para la Agenda 2030

La Red del Pacto Mundial acaba de presentar su publicación anual sobre la evolución española de la Agenda 2030 que marcan los ODS. Un documento muy recomendable para conocer y aprender sobre cómo las organizaciones privadas, públicas y la sociedad civil avanzamos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Enhorabuena al Comité Ejecutivo y al Equipo de Redacción y Coordinación de la Red Española Del Pacto Mundial por la claridad y la calidad de la información.

Resumimos aquí el índice para animarte a consultarlo en detalle:

  1. El papel de la empresa en la alianza global para la agenda 2030
  2. Una alianza local para la agenda 2030
  3. Tres retos para impulsar las alianzas:
  4. Financiación para el desarrollo
  5. Educación y sensibilización en sostenibilidad
  6. Cambio climático y energías renovables
  7. Dossier empresas:
  8. Los ODS en el ibex 35
  9. Análisis de las empresas españolas

El Pacto Mundial de Naciones Unidas o Global Compact, es la mayor iniciativa voluntaria y mundial de Sostenibilidad Corporativa y Responsabilidad Social Empresarial. Promovida por Kofi Annan en el Foro de Davos de 1999, promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.

El Pacto Mundial es un estándar guía de referencia mundial que se considera como Código Ético y de Conducta, ya que los informes de progreso anuales que deben presentar las organizaciones miembro -requisito indispensable para ser socio- no es auditado ni certificado por una tercera parte. Según esta última publicación son 13.160 organizaciones las que forman parte del Pacto de las cuales son:

  • Gran empresa: 4.514
  • PYME: 5.308
  • Asociaciones empresariales: 517
  • Academia: 544
  • ONG/Fundaciones: 1.650/320
  • Administración pública/ciudades: 287
  • Sindicatos: 20

 ¿Cuáles son sus principales ventajas de formar parte del Pacto Mundial?

  1. Al estar impulsado por las Naciones Unidas, cuenta con materiales de apoyo, sensibilización y recursos avanzados y útiles.
  2. Instrumento reconocido mundialmente como de referencia básica en materia de RSE y Sostenibilidad.
  3. Cualquier organización puede adherirse: empresas (sin importar tamaño, ni número de trabajadores), ONG, sindicatos, patronales, clústers empresariales, instituciones académicas y organismos sociales.
  4. Pone de manifiesto el compromiso público de la empresa/organización por seguir sus 10 Principios éticos y de sostenibilidad.
  5. Constituye un recurso de comunicación de RSE apoyando la buena imagen y reputación.
  6. Contribuye a diagnosticar y poner en valor lo que las empresas hacen en materia de RSE pero que no está identificado ni comunicado como tal.
  7. Los costes de adhesión y de gestión son asumibles en función del número de empleados (ver cuotas y servicios aquí
  8. El requisito para la adhesión es el compromiso de la alta dirección en asumirlo y elaborar anualmente el informe de progreso. Éste puede hacerse en formato libre (siempre que cumpla unos mínimos) o puede aportarse la memoria de sostenibilidad.
  9. La adhesión implica ser miembro de la Red Española del Pacto Mundial, una de las más activas del mundo y, como tal, permite compartir experiencias, formaciones, e iniciativas, tanto propias de la Oficina del Pacto como de sus miembros
  10. Existe una herramienta de gestión online para elaborar el Informe de Progreso paso a paso de que hace el proceso fácil y didáctico.
  11. El Global Compact pone a disposición de sus firmantes otras iniciativas y plataformas de acción internacionales como:
  • Principios de Empoderamiento de las Mujeres
  • Principios de la Infancia
  • Caring for Climate
  • CEO Water Mandate
  • Principios para la Inversión Responsable (PRI)
  • Principios para la Educación Responsable en Gestión (PRME)
  • Principios Rectores Empresas y Derechos Humanos

¿Y los inconvenientes?

  1. No hay una supervisión o certificación independiente que garantice que la información que contiene haya sido contrastada.
  2. Ser socio implica renovar anualmente el compromiso de adhesión, elaborar el informe de progreso y pagar la cuota correspondiente.

Desde Segundo Mundo RSCC recomendamos esta iniciativa a PYMES y a grandes empresas puesto que es un recurso interesante para aprender, avanzar, poner en valor, planificar evaluar y medir lo relativo a la RSE y a la sostenibilidad.

Segundo Mundo RSCC puede ayudarte en todo el proceso de adhesión al Pacto Mundial: formación, comunicación (interna y externa), elaboración del informe de progreso, planificación de la estrategia RSE a corto/medio/largo plazo e implementación.

Para más información:

info@segundomundo.es

Share This