Valorar el Turismo es valorarnos a nosotros mismos 

No cabe duda de que el turismo es motor de desarrollo, empleo e innovación. Los criterios de responsabilidad, ética empresarial y sostenibilidad se reflejaron en las conclusiones del informe presentado en este Foro Exceltur. 

Tuvo lugar el pasado 17 de noviembre bajo el título «Contribución Social del Sector Turístico ante los Retos de la Pandemia». 

Queremos compartir contigo los contenidos más relevantes y felicitar a Exceltur por la organización de este evento con representantes del sector turístico que inspiraron y compartieron la situación compleja del momento y como, aun así, siguen colaborando e inspirando para salir adelante con compromiso  y responsabilidad.

Puedes reproducir el evento en este link

Exceltur, Alianza para la Excelencia Turística[1], en colaboración con la Fundación SERES  centraron la jornada en presentar el “Informe sobre la contribución social del sector turístico español” elaborado en coordinación con Deloitte y que recomendamos leer para inspirar y redescubrir el papel esencial del sector turístico como motor de desarrollo, empleo e innovación.

En este informe se destaca el alcance real de la contribución económica, social y ambiental que hace el turismo. Que en esta situación de pandemia y casi total paralización de la actividad, se ha hecho mucho más evidente.

 ¿Cuál es la contribución social del sector turístico?

Concretamente en el ámbito económico-social:

  • En los últimos 10 años el sector ha crecido en número de personas empleadas un 19,3% frente al 3,4% en el resto de la economía.
  • Según datos del Instituto Nacional de Estadística, por cada 100 empleos en sectores de actividad en contacto directo con el turista se generan +67 en otros ámbitos.
  • Por cada 100 euros de valor añadido en sectores en contacto directo con el turista se aportan +62,1 € en otros.
  • Alta facilidad para el emprendimiento 231.653 pymes con asalariados (24% el total del sector servicios) 176.808 son empresarios individuales. Un 36% son mujeres.
  • Según indica la Organización Mundial del Turismo (UNWTO /2019 c), la brecha salarial en el sector es de 2,1 puntos porcentuales inferior en el sector turístico que en otros sectores de la economía.

 

Contribución orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030):

¿Cuál fue el comportamiento excepcional del sector turístico frente a la crisis sanitaria?

A pesar de ser uno de los sectores más afectados por esta crisis, es también uno de los que más ha contribuido.

«Poner las capacidades de la empresa al servicio del bien común, cuando la demanda ha disminuido un 80% es un acto heroico», según indicó textualmente, el presidente de fundación Seres, Francisco Román. 

  • Donación de comida o menús
  • Viajes de repatriación: Compañías aéreas realizaron 465 vuelos, compañías marítimas movilizaron más de 10.000 personas y 4.000 vehículos
  • Formación gratuita para clientela y, en ocasiones, para el público en general
  • Colaboración con ONGs a través de la acción social, aportaciones monetarias y voluntariado
  • Medicalización de más de 25 hoteles
  • Apoyo en el levantamiento de hospitales de campaña en pabellones de eventos
  • Donación de materiales como mascarillas, guantes, ropa de cama, camas, gel…
  • Transporte de material sanitario urgente hacia hospitales
  • Más de 370 hoteles han alojado a sanitarios, transportistas y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado
  • Descuentos y estancias gratuitas para sanitarios y profesionales implicados en la lucha contra el COVID-19
  • 000 viajes gratuitos transporte ferroviario para médicos, ATS y personal de enfermería y laboratorio
  • Más de 550 coches cedidos de manera gratuita a profesionales, Fuerzas de Seguridad del Estado y ONGs

¿Cuáles son las oportunidades actuales para el sector?

El colectivo empresarial y la sociedad en general exigen cada vez más no sólo calidad y precio, sino también sostenibilidad.

Por lo que se deben buscar modelos turísticos que compaginen una excelente calidad con ser más respetuosos y comprometidos con el medio ambiente y con la comunidad local.

La reconversión y reposicionamiento de los destinos implica la elaboración de una estrategia coordinada con todos los agentes públicos y privados. Es necesario orientar las inversiones y los trabajos de reposicionamiento hacia una oferta turística renovada y diferencial, que atraiga un turismo “de calidad”, sensible a las comunidades locales y a los retos medioambientales.

Con ello promueva mayores efectos positivos a largo plazo. Ejemplos exitosos de esta estrategia de iniciativa privada han sido Magaluf en Mallorca y la Playa d’en Bossa en Ibiza.

La mejora de la oferta diferencial genera mayores resultados en los indicadores clave:

  • Empleo
  • Extensión de la temporada
  • Mejora del Precio
  • Ratio de mejora de la estabilidad del empleo – compromiso de mejora.

Finalmente destacamos los retos clave del sector turístico ante la sociedad que plantea el informe. Identificándolos en 5 acciones:

En Segundo Mundo RSCC queremos asumir los retos de Responsabilidad Social que plantea el informe como verdaderas oportunidades para redefinir el negocio. Incorporar la Responsabilidad Social Corporativa desde el corazón de la empresa para impulsar el desarrollo de la compañía, de las personas y de la sociedad.

[1] Exceltur es una organización que integra a 34 de las principales empresas turísticas españolas, unidas con una visión transversal de cadena de valor, en apoyo al mejor conocimiento, la inteligencia turística, el desarrollo socioeconómico responsable y sostenible en el turismo.

 

 

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