Participa en el taller fampi ECPAT España para erradicar la explotación sexual de la infancia y la adolescencia en el turismo

Ven a conocer más información sobre “The Code” ECPAT , la red internacional para prevenir y erradicar la explotacion sexual de la infancia y la adolescencia en los viajes y el turismo. Participa en el taller  ofrecido por FAPMI-ECPAT España. 

Una iniciativa que se enmarca en las clases que impartimos en el Máster en Dirección de Empresas Turísticas, Especialidad Turismo Responsable y Sostenible, asignatura “La responsabilidad social corporativa en turismo” del CETT-UB Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy.

Abierto a: Alumnado, equipo docente, empresas turísticas, entidades sociales, profesionales del turismo, representantes públicos e interesad@s en la defensa de los derechos de la infancia. 

Aquí tienes la información y el link para inscribirte:

  • Fecha: Miércoles, 6 de marzo de 2024 – Horario: de 17.30 a 19h
  • Lugar: CETT-UB, Av. Can Marcet 36-38 (L3, Mundet) – Aula 2.2. (Planta 2)
  • Inscripción previa LINK

Para garantizar que el turismo sea un entorno seguro para los niños, niñas y adolescentes, el próximo 6 de marzo FAPMI-ECPAT España, representante española de la red internacional “The Code”  compartirá en CETT-UB las claves para entender e identificar las diferentes formas de violencia hacia la infancia y la adolescencia y explorar estrategias de prevención desde distintas esferas de influencia.

Ya sea como profesionales del sector turístico, turistas o como parte de la sociedad civil, tod@os desempeñamos un papel vital en la protección de la infancia y la adolescencia en el turismo.

Participa en este taller, conoce y adhiérete a “The Code” y haz visible esta problemática para contribuir a erradicarla.

Más de 100 millones de niños y niñas afectados en el mundo segun Unicef 

Más de 100 millones de niños y niñas están afectados por esta situación: Se calcula que cada año son captados por las redes en todo el mundo y obligados a prostituirse. Una situación que está ligada a la pobreza, a los conflictos armados, a los grandes movimientos de población, etc. Los menores no acompañados son especialmente vulnerables al riesgo de sufrir abusos sexuales.

Unas 250.000 personas viajan al extranjero para mantener relaciones sexuales con niños, niñas y adolescentes, según la Asamblea Parlamentaria Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) 509 (Informe Global de ECPAT 2016).

La falta de información, la incomodidad y el tabú que rodean esta problemática dificultan su abordaje y erradicación efectiva.

 

¿Cómo las empresas turísticas pueden contribuir a erradir la explotación sexual infantil en el turismo? 

“The Code” ECPAT (abreviatura de “Código de Conducta para la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual en Viajes y Turismo”) es una iniciativa de múltiples partes interesadas con la misión de brindar concienciación, herramientas y apoyo a la industria del turismo para prevenir la explotación sexual de menores.

La explotación sexual de la infancia en viajes y turismo abarca un amplio espectro de explotación infantil; incluso en la prostitución y la pornografía; para la producción de material en línea sobre abuso infantil; y en la venta y trata de niños en todas sus formas. El voluntariado, el turismo en orfanatos y los megaeventos deportivos son ejemplos en los que los delincuentes pueden acceder fácilmente a los niños y explotarlos.

Muchos delincuentes aprovechan las instalaciones y servicios de hoteles y otros servicios turísticos para cometer sus delitos. Por eso, trabajar con la industria de viajes y turismo es esencial para mantener seguros a los niños y niñas y poner fin a la impunidad de los delincuentes.

Cuando las organizaciones vinculadas al turismo se adhieren a “The Code”, obtienen acceso a herramientas y recursos para utilizar en sus operaciones diarias. Así demuestran su compromiso y liderazgo en la industria para mantener a la infancia y adolescencia seguros.

(*) Extraido del web The Code – ECPAT 

 

Share This