Confía en Segundo Mundo RSCC para realizar tu Reporte de Información No Financiera

Como ya comentábamos en nuestro artículo (abril 2019), a partir de 2021 todas las empresas con más de 250 trabajadores,  más de 40 millones € de facturación y/o 20 millones € en activos* deberán realizar su Reporte de Información No Financiera, según la ley 11/2018.

Tanto si ya reportas o es la primera vez que debes realizar el Estado de Información No Financiera (EINF), desde Segundo Mundo RSCC queremos ofrecerte una perspectiva innovadora para que aproveches al máximo esta herramienta.

 ¿Cómo puedes transformar tu empresa con el reporting no financiero?

2020 ha terminado, es el momento de recopilar toda la información referente a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que tu compañía ha gestionado durante el año.

La fecha límite para presentar el EINF es 3 meses después del cierre del año fiscal; es decir, el 31 de marzo para los que cerraron su balance el 31 de diciembre.

Lo que algunos – o la gran mayoría – suele hacer es seguir con el protocolo mínimo: agrupar las cifras y los datos cualitativos para presentarlos de acuerdo a los indicadores. En el siguiente año se fija como objetivo mejorar alguno de ellos, se planifica el plan de acción para lograrlo.

Los principales beneficios  del EINF, también llamado Informe de Sostenibilidad, Memoria de RSC o RSE (Responsabilidad Social Empresarial) son:

  1. Herramienta potente de comunicación de los logros y esfuerzos realizado en materia de Derechos Humanos, prácticas laborales, cuidado del medio ambiente, igualdad de género, gestión de la diversidad, lucha contra la corrupción, acción social…
  2. Mejora de la reputación ante la sociedad y grupos de interés
  3. Mayor fidelidad de la clientela con la llamada “mayor consciencia ambiental y social”, del talento y de la cadena de valor en general. Enfocarse sólo en esto es como tener la vela del velero enrollada cuando hay buen viento!
  4. Una valiosa herramienta para transformar tu empresa. Vamos a ello:
  5. Al realizar el análisis de materialidad con la activa participación de tus grupos de interés, se expande la mirada y comprensión de los riesgos y oportunidades del mercado. Esto, en articulación con el análisis de indicadores y el propósito de tu empresa, puede generar nuevas ideas de negocio, abrir otros mercados, crear productos innovadores…
  6. Muy necesario en momento de crisis sanitaria como la actual que nos exige reinventarnos y aliarnos con nuestros grupos de interés para ayudarnos mutuamente a resistir.

¿A qué nos referimos? Ejemplo inspirador…

Imagina que el propósito de tu empresa es “liderar la revolución alimentaria para que sea más sostenible y saludable”. Dentro de tus grupos de interés hay una ONG que ayuda a productores de agricultura ecológica, y tus indicadores de comunidades locales son casi inexistentes… ¿Podrías generar una alianza para crear una gama de productos alimentarios ecológicos?

De esta forma la RSC pasa a ser estratégica, a ser parte integral del negocio y una pieza clave para mejorar tu posición competitiva.

No está de más recordar que la memoria RSC en sí misma y las acciones que de ella se deriven atraen talento e inversión. Es una estrategia expansiva win-win.

Segundo Mundo RSCC¿Qué estándares son útiles para elaborar la memoria de sostenibilidad?

La ley establece que los reportes deben basarse en marcos nacionales o internacionales reconocidos. Algunos de ellos son:

  • Iniciativa Mundial de Presentación de Informes de Sostenibilidad del GRI (GRI Sustainability Reporting Standards)
  • Sistema de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS)
  • Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact)
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Agenda 2030)
  • Acuerdo de París sobre cambio climático
  • Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos que ponen en práctica el marco de las Naciones Unidas para «proteger, respetar y remediar»,
  • Líneas Directrices de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para Empresas Multinacionales
  • Norma (ISO) 26000 de RSC de la Organización Internacional de Normalización
  • Norma (SA) 8000 de la Responsabilidad Social Internacional
  • Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la Organización Internacional del Trabajo
  • Y otros

Cabe destacar que la ley es bastante flexible. Lo importante por el momento es introducir en la práctica los EINF de forma que se identifiquen riesgos para mejorar la sostenibilidad y aumentar la confianza de los inversores, los consumidores y la sociedad en general. Sin embargo, como se explica en este artículo del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa nos vamos acercando a una reglamentación más rigurosa donde parece que el ámbito con mayor relevancia sería el reporte de debida diligencia de derechos humanos de los principios rectores de Naciones Unidas.

¿Qué ventajas te ofrece hacer el Reporting no Financiero con Segundo Mundo RSCC?

Además de las ideas frescas y significativas que siempre sugerimos para cada organización, si lo haces con nosotros te regalamos una sesión formativa divulgativa para tu equipo que resume los principales logros en materia de RSC y sostenibilidad 2020, contenidos en el reporte.

Además, siempre puedes contar con nosotros para tus programas de formación en RSC, Sostenibilidad, liderazgo ético, integración de los ODS en la operativa y estrategia empresarial, gestión de la diversidad, igualdad de género, Turismo Sostenible… Nuestros cursos son bonificables 100% por FUNDAE gracias a nuestra alianza con D&N Consultores.

Consulta aquí todos nuestros servicios y las organizaciones y universidades que confían en nosotros.

Es así que con este artículo hemos querido inspirarte para “desenrollar” estos reportes de RSC obligatorios, izar las velas ¡y aprovechar los vientos para reinventarse!

* Excepto las entidades calificadas como PYMEs con la directiva 34/2013

 

 

Share This