Un agosto dedicado al «No Food Waste!»

Ya estamos a 10 de agosto y esperamos que leas este post mientras disfrutas de tus merecidas vacaciones!

A nosotras aún nos quedan unos días… estamos inmersas en un proyecto fascinante “Smart Gastro Cycle 4.0 Hotels – IoT for no Food Waste” cuyo propósito es contribuir a la reducción del desperdicio alimentario en los hoteles gracias a las herramientas de tecnología 4.0 existentes en el mercado.

Un proyecto que desarrollamos en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero y la participación del Hotel Playa Garden de Alcudia (Baleares), establecimiento con un fuerte y probado compromiso con la circularidad.

De izq a derecha: Pili Malagarriga, Directora Segundo Mundo RSCC; Erica García – Sostenibilidad Garden hoteles; Jaume Ordinas – Responsable Intervención Garden Hoteles; Anna Rojas, Consultora senior, Segundo Mundo RSCC

“Smart Gastro Cycle 4.0 Hotels – IoT for no Food Waste”

El ámbito del desperdicio alimentario es sumamente estratégico en la operativa responsable y sostenible de un hotel.  Tiene una vinculación directa con la cuenta de resultados, la formación de los equipos, la concienciación de la clientela y la cultura de comunidad.

Un ámbito que contribuye positivamente a mejorar los impactos de todas las sostenibilidades: económica -ahorro de costes-, social -formación y conciencia de consumo responsable y reaprovechamiento por la derivación a entidades sociales u organizaciones de economía social y solidaria- y medioambiental: ahorro de recursos, energía y agua.

Compartimos aquí algunos de los resultados más interesantes del diagnóstico inicial realizado y  publicados ayer en Hosteltur: https://www.hosteltur.com/152801_donde-cuando-y-quien-desperdicia-mas-alimentos-dentro-de-un-hotel.html:

¿Dónde, cuándo y quién desperdicia más alimentos dentro de un hotel?

  • El uso de tecnología es cada vez más importante para reducir el desperdicio de alimentos
  • El 63 % de los empleados ha identificado que el bufé es el lugar donde se desperdicia el mayor volumen de alimentos. Ese desperdicio se produce principalmente en productos manipulados como ensaladas, entrantes fríos y calientes, salas y segundos platos elaborados. Y, en un segundo término, el pan, pastas, bollería, pastelería y postres
  • Cuatro de cada diez empleados (43%) opina que durante el servicio de cena tiene lugar el mayor derroche de comida, y el 61% dice la cantidad cambia en función de la nacionalidad o tipo de clientela, siendo las familias con niños (79%) y los ingleses (44%) los que más alimentos desperdician.
  • El 89% de los empleados manifiesta conocer la importancia que tiene la reducción del desperdicio alimentario para el hotel y el 67% tiene definidas tareas en relación con este proceso. Sin embargo, el 50% de los empleados involucrados en este proceso de reducción de desperdicio no dispone de ningún sistema de medición y recopilación de datos y el 28% afirma controlar el cambio de bandejas y el desperdicio después del servicio.

¡Comparte tu tecnología 4.0 para evitar el derroche!

Si conoces alguna tecnológia 4.0 vinculada a este tema o eres el desarrollador de alguna tecnología 4.0 cuyo objetivo sea minizar el desperdicio alimentario a lo largo de la cadena alimentaria de los hoteles, participa en esta encuesta, disponible hasta el 10 de septiembre https://forms.gle/fL5evmc3aXvM8qmZ8

Muchas gracias por estar aquí, leyéndonos! Te deseamos un muy feliz verano y hasta pronto!

Ah! Y recuerda: ¡ESTÉS DONDE ESTÉS: EVITA EL DERROCHE ALIMENTARIO!

 

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