TURISMO SOSTENIBLE ES RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS

Gestión hotelera y Derechos Humanos: guía básica de aplicación

La Asamblea General de Naciones Unidas de Octubre 2015 declaró el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo[1], reconociendo el destacado papel del turismo como instrumento positivo para favorecer en los destinos:

  • La erradicación de la pobreza
  • La mejora de la calidad de vida de las comunidades locales
  • La protección del medio ambiente

Cuando hablamos de turismo sostenible nos referimos a menudo al ámbito medioambiental y cultural  y colocamos en segundo término la dimensión social que es primordial y, dentro de ésta su aspecto más relevante: los Derechos Humanos.

¿Qué son los Derechos Humanos?

Son los principios fundamentales establecidos por los Estados, en el seno de Naciones Unidas, para asegurar la dignidad, la libertad y la igualdad de todas las personas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 establece 30 derechos humanos fundamentales que están en la base del negocio hotelero: trato con el personal y condiciones laborales, cadena de suministro, atención al cliente, producción general de bienes y servicios, uso de los recursos naturales como la tierra y el agua, relaciones con la comunidad local… etc.[2]

 ¿Por qué son relevantes para la gestión hotelera?

  1. La nueva directiva europea[3] obliga a las empresas de más de 500 empleados a reportar sobre los aspectos no financieros. Es decir, a informar sobre los impactos de su actividad en las cuestiones medioambientales, sociales, las relativas al personal, al respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno.
  2. Previene riesgos legales, operativos y reputacionales: sanciones, indemnizaciones a los afectados, crisis por boicots de comunidades locales, de empleados y de clientes; pérdidas de reputación; entre otros.
  3. Clientes, inversores y gobiernos demandan cada vez más a las compañías explicaciones sobre sus medidas para proteger los DDHH.
  4. Constituye la base para una Responsabilidad Social Corporativa real que se distancia del “greenwashing”.

¿Qué pasa en los destinos turísticos donde la ley o el Estado no protegen a sus ciudadanos contra la violación de los DDHH?

La responsabilidad corporativa de respetar los DDHH debería de existir independientemente de los estados.

En un mundo sumamente interconectado y global, las empresas que se aprovechan de los vacíos legales y de la corrupción para no respetar estos derechos están asumiendo un riesgo cada vez mayor.

El turismo sostenible implica sí o sí el respeto a la dignidad y por tanto a los DDHH de las comunidades locales, de los empleados y de los clientes. Así contribuye a:

  • Erradicar la pobreza porque ofrece empleo, paga un salario digno[4], garantiza la salud y la seguridad en el trabajo, ofrece formación, se preocupa de que su cadena de proveedores también respete los DDHH;
  • Mejorar la calidad de vida de las comunidades locales porque entre otros aspectos:, protege contra la explotación laboral y sexual de la infancia, de la mujer o de cualquier otro género, garantiza el acceso al agua, a la tierra y los bienes naturales, etc.
  • Proteger el medioambiente porque preserva y respeta el entorno, gestiona los residuos, controla las emisiones y hace un uso eficiente del agua y de la energía.

¿Por dónde empezar?

Los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas (2011, UNGPs –por sus siglas en inglés) es el estándar global de referencia que establece tres pilares:

  • El deber de los Estados de proteger los DDHH;
  • La responsabilidad corporativa de las empresas de respetarlos y;
  • El acceso a las víctimas de mecanismos de reparación.

Este marco establece que las empresas:

  1. Articulen su compromiso a través de una declaración política sobre DDHH.

Ver los ejemplos de  InterContinental Hotels GroupWyndham Worldwide; Marriott

  1. Establezcan mecanismos de debida diligencia para ser proactivos, anticipando y mitigando los impactos adversos;
  2. Remedien, corrijan y compensen a las víctimas por los efectos negativos a causa de los impactos de sus operaciones.

Global Reporting Initiative (GRI): estándar más utilizado por las empresas para reportar sobre su desempeño económico, social y medioambiental. Una guía rigurosa, gratuita y muy útil que ofrece los indicadores de evaluación que ayudarán a medir y progresar en materia de DDHH y en general, de RSC y sostenibilidad.

Industria hotelera y DDHH: clave para avanzar en turismo sostenible

Gestionar el ámbito de los DDHH en los hoteles y, especialmente en los destinos donde el estado no ofrece suficientes garantías de protección, previene riesgos, como hemos visto anteriormente, y aporta legitimidad para operar frente a los clientes, a los empleados y a la sociedad en general.

Para más información: info@segundomundo.es

[1] Asamblea General de Naciones Unidas, octubre 2015

[2] “Know How Guide: Human Rights & the Hotel Industry”, International Tourism Partnership, delivered via Green Hotelier, 2014

[3] Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del consejo, octubre 2014

[4] Importe anual de ingresos suficientes para cubrir vivienda, alimentación, vestimenta, salud, impuestos y atención infantil. “Justicia social y crecimiento: el papel del salario mínimo” OIT, 2012

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